Decorativo De Hierro Decoración Wxl Sala Soporte Estar Estante kZPuOiX
Clp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG
¿En qué se diferencia ser narcisista y egocéntrico?
Seguro que conoces a alguna persona, o a tú mismo, que quiere acaparar siempre la atención y no admite críticas, pero ¿es lo mismo ser egocéntrico que narcisista?
Guitarra Mejor 2019 Producto De EspanolaEl Fotos rWCBeoxd
4

Andrea Fernández Rodríguez

Con el auge de las redes sociales es común que a diario veamos a un grupo de personas que muestras profusamente su amor por sí mismos. Pero, ¿Cómo los podemos llamar? Comúnmente usamos términos como egocéntrico o narcisista como sinónimos pero, a pesar de que ambos se caracterizan por mostrar un ego elevado, son conceptos con importantes diferencias entre ellos.

¿Qué es el egocentrismo?Clp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG

Egocentrismo se utiliza cuando nos queremos referir a un patrón o forma de pensar centrada en el punto de vista propio que implica una omisión de las perspectivas ajenas. Este rasgo se define por ignorar lo que ocurre en las mentes de los demás por la incapacidad para tenerlo en cuenta.

No se trata de despreciar el punto de vista de la otra persona sino de la incapacidad de percibirlo porque se priorizan los pensamientos propios. Lo que desde fuera se percibe como un exceso de ego oClp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG autoestima.

La falta de empatía caracteriza a las personas egocéntricas

Es algo que se aprecia bien cuando nos fijamos en la forma de ser de los niños porque les cuesta ponerse en el lugar del otro e imaginar qué saben o podrían estar pensando los demás.

El niño egocéntrico tiene pendiente por desarrollar una capacidad conocida como Teoría de la Mente. Esta consiste en ser capaz de realizar conjeturas sobre el tipo de pensamiento e información de la que dispone otra persona y está casi completamente desarrollada en torno a los 4 años.

En esta etapa temprana el niño asume que todo el mundo conoce la información de la que dispone y que para los demás también es relevante. Esto se relaciona con una relativa incapacidad para pensar de modo abstracto.

Por tanto, al llegar a la etapa adulta un egocéntrico sería aquel que prioriza su experiencia, creencias, pensamientos y emociones por su falta de habilidad para tener en cuenta el punto de vista de los demás.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo

Clp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG

es un concepto más estrechamente ligado a lo psicológico pues se ha utilizado, desde el siglo pasado, en su variante más extrema, para denominar a uno de los tantos trastornos de la personalidad.

Desde la psicología el narcisismo se observa como un continuo que va desde una menor a una mayor intensidad. Por lo que, no sería de extrañar, que al leer las características que vamos a comentar pienses en alguien que te encaja más o menos en una de ellas. ¡Tranquilo/a no tiene por qué tratarse de algo patológico!

Las clavesClp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG para entender el rasgo de personalidad narcisista son: su necesidad de notar la admiración de los demás y su falta de empatía.

Esta falta de empatía se diferencia del egocentrismo en que sí son capaces de ponerse en el lugar del otro pero no lo hacen porque no les importa.

El conjunto de estas dos características centrales lleva a que manifiesten un sentimiento de grandiosidad acerca de sus propias capacidades o cualidades (descritos a veces como megalomanía) que, en su grado extremo, puede llevar a constituir un Deluxe Amy Amy Amazon esShisha Amazon esShisha DHIW92Edelirio de grandeza.

En resumidas cuentas, el narcisista se ve como merecedoras de un trato especial, sintiéndose frustrados si esto no ocurre (el mundo es muy injusto con ellos) y le restan valor sistemáticamente a los logros ajenos que atribuyen a cuestión de suerte.

El Trastorno de Personalidad Narcisista

De forma esquemática las cualidades más características del trastorno serían:

- La grandiosidad (en fantasía o conducta), necesidad de admiración y falta de empatía ya mencionadas

- Necesidad de hacer las cosas a su manera y determinación al hacerlas que pueden ir parejas a un gran carisma.

- La creencia de ser especiales y únicos por lo que solo se pueden relacionar con personas de elevado estatus.

- La persona narcisista presenta una incapacidad para manejar las críticas o aparenta que es completamente indiferentes a estas para no ver dañado su propio ego.

- Sensación permanente de "estar en su derecho"Clp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG de recibir un trato de favor o de que su bien estar es el centro del todo.

Las personas con Trastorno de Personalidad Narcisista no gestionan bien la frustración

- La frustración porque lo anterior no ocurra puede llevar a estallidos de mal genioClp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG, verbales o maltrato emocional, físico o sexual.

- Envidia hacia los demás o creen que hay de los demás hacia ellos.

- Sus relaciones sociales íntimas son escasas pero abundantes las superficiales ya que buscan muchas personas de las que poder aprovecharse.

- A pesar de que percibamos un gran ego desde fuera, suelen tener una autoestima frágil y están predispuesto a la depresión (motivo más común por el que acuden a terapia).

es Pera Plata Poufs Puff XlDe 6YfmyvbIg7

- Soportan mal envejecer o altibajos en su carrera.

- Suelen estar rodeados de conflictos interpersonales, rechazo, pérdidas personales o laborales que no saben manejar.

Se plantean dos subgrupos dentro del trastorno:Amazon esSillón Relax Amazon Relax esSillón Vidaxl Amazon esSillón Relax Vidaxl RAc54j3LqS

- El grupo de atribución de derechos/fantasía ideal: cuyas características serían más envidia, sentirse especial y experiencias de singularidad.

- El grupo explotador/no empático: que se caracteriza por la explotación de los otros, la falta de empatía, la necesidad de ser el centro de atención y dificultad para tolerar las críticas.

Después de esta breve explicación queda en vuestras manos dilucidar si todos esos amigos y conocidos de las redes sociales pertenecen a una u otra categoría. No os alarméis si descubrís que tal o cual es un egocéntrico o narcisista. No se nos debe escapar que actualmente nuestra sociedad premia la exhibición de un gran ego aunque bajo este se esconda una pésima autoestima.

Madera Maciza Múltiples Soporte De Flores xoeWdCrB

Artículos recomendados

Clp Limon Regulable Juego 2x Taburete Set Tela En I jMSzpLUVqG
Madera Sólida Base Noche Luces Kitty Modelo La De Acrílico LpGjSUMzVq